Nunca había estado tan al sur.. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, enero 31, 2011

Nunca había estado tan al sur..


Por Ana Silveyra

Solo está separado por un río, pero Guatemala se sintió más bien como a años de distancia.
Esta es la crónica de un viaje de una mexicana, una japonesa y una estadounidense, hacia el país colindante.

El camino fue largo y tedioso, demasiado para un viajero delicado. Partimos desde Palenque para llegar a Frontera Corozal, donde está el embarcadero hacia Guatemala. Tres horas de carretera entre pura selva, pequeñas granjas, animales libres, riquísima vegetación, no le vienen mal a nadie. El camino es largo pero la vista es preciosa, locales, viajeros y comerciantes juntos en la misma combi.

"Este no es mi concepto de una lancha", dijo la chica gringa. En la Frontera tomamos una lancha, (qué para mí era más bien una trajinera de Xochimilco) y nos embarcamos hacia el río
Usumacinta. La gente de ambas fronteras lava su ropa en el río, juega en él y se baña en él.

Al llegar a Bethel (la frontera de Guatemala), empezaron las sorpresas. En Bethel nos esperaban guajolotes y gallinas, una pequeña tienda donde vendían productos Bimbo y un pequeño local dónde vendían los boletos hacia Flores. Mi boleto a Flores era más bien una hojita de libreta con "Boleto a Flores" escrito a mano por un infante. Que para mí, fue curiosísimo.

Las diferencias entre los dos países colindantes son casi imperceptibles. Ambos compartimos una historia cuasi igual, ambos somos países en desarrollo, ambos contamos con pueblos indígenas, los guatemaltecos deben cruzan por México para llegar a E.U.A., y ambos tenemos problemas con el narcotráfico.

Pero no podríamos ser más distintos. Resulta interesante visitar otro país latinoamericano. Las quejas que parecemos tener sobre este país, se disipan por completo. Guatemala tiene lo suyo, claro, pero no hay ningún lugar, ninguno, que pueda compararse con México.


continuará...

5 comentarios:

  1. Ana: Es tan sólo una pequeña muestra de tu viaje a Guatemala, espero puedas detallarlo más.

    ResponderBorrar
  2. Ana esta buena la noticia lo único malo es ver que los gringos siguen teniendo una imagen fea de nuestra cultura y no aprecian lo que es arte en realidad. Muy buena noticia.

    ResponderBorrar
  3. Creo que son interesantísimos todos los detalles que podrías incluir en tu crónica de viaje, sin embargo, incluiste muy pocos... me quedé con ganas de saber un poco más. Me gusta el estilo con que escribes, es fresco, ligero y al mismo tiempo atractivo.

    ResponderBorrar
  4. me parece muy padre el viaje que tuviste a sudamerica , lastima que no lo hayas disfrutado tanto como se debe ya que al parecer tus acompañantes no saben lo que es bueno y tu eres segun leei delicada, yo estoy planeando un viaje similar y por ultimotodo el mundo es hermoso no nadamas mexico aunque si sea de los mejores .

    ResponderBorrar
  5. Ana. creo que faltan millones de detalles de tu viaje a guatemala, porque es un pais que tiene cosas hermosas, llena de artesania, cultura y lugares hermosos que creo que fusite y si seria buena idea que nos platicaras.
    GL

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here