Elogio de la Lectura y la Ficción - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, diciembre 07, 2010

Elogio de la Lectura y la Ficción

El Nobel de Literatura 2010

Por Arturo Corona M.


Mario Vargas Llosa mostró porque es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. En su discurso de aceptación del máximo galardón de la literatura mundial, Vargas Llosa habló de la importancia de la literatura y como influyó en su vida. Dijo haber aprendido a leer a los cinco años y lo calificó como la cosa más importante de su vida. Hoy a setenta años de aquel hecho recorrió las páginas de los libros que más le influenciaron. Dijo haber viajado con el capitán Nemo en 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, luchar junto a los tres mosqueteros, arrastrarse en las entrañas de París con Jen Valjean.

Mario Vargas Llosa habló de sus maestros y enumeró a Flaubert, a Faulkner, Martorell, Cervantes, Dickens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, Camus, Orwell, Malraux entre otros. Habló de su vida en París en donde descubrió que la literatura es tanto una vocación como una disciplina, un trabajo y una terquedad. Agradeció a Francia haber descubierto América Latina, allí aprendió que el Perú era parte de una vasta comunidad a la que hermanaba desde la historia hasta la lengua española. Dijo que fue en París donde leyó a Borges, a Octavio Paz, a Cortázar, a García Márquez, a Fuentes, a Cabrera Infante, a Onetti, a Juan Rulfo, y muchos otros cuyos escritos estaban revolucionando la narrativa de la lengua española y se descubría gracias a ellos que América Latina era más que los revolucionarios y los golpes de estado, y era más las ideas, las formas artísticas y fantasías literarias que trascendían lo pintoresco y hablaban un lenguaje universal.

Mario Vargas Llosa, un gran estudioso de los fenómenos sociales, de las dictaduras, dijo que “hoy padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela y algunas seudo democracias populistas y payasas como las de Bolivia y Nicaragua”. Para Vargas Llosa la democracia en el resto del continente funciona mal que mal, pero es un avance, así dejará de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente.

Mario Vargas Llosa dijo querer tanto a Perú como a España, dijo que sin España jamás hubiera ganado el Nobel, ni ser un escritor conocido, y tal vez como muchos escritores conocidos andaría en el limbo de los escribidores sin suerte, sin editores, ni premios ni lectores, cuyo talento acaso –triste consuelo-descubriría algún día la posteridad. Agradeció a Carlos Barral y Carmen Balcells desvivirse para que tuviera lectores.

El Premio Nobel de Literatura 2010 hizo un llamado a no retroceder a la barbarie de la incomunicación, y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. Dijo: “para que no pasemos de servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestro sueño”.

Así el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2010 de Mario Vargas Llosa.

1 comentario:

  1. Bravo por Mario Vargas Llosa, por favor leean su amplia obra, o con ller su más reicente libro "El Sueño del Celta", verán porque ganó el Nobel. Disciplina y trabajo dice MVLL son sus secretos.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here