Rebeldía latente. Rebeldía en escena. - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 10, 2010

Rebeldía latente. Rebeldía en escena.

Por Ana Silveyra
Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Con la lectura de este artículo de la Constitución comienza "El Rumor del Incendio", documental escénico del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol. Este colectivo de actores y artistas convocado por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, "apuesta a la investigación como método de trabajo y en cada proceso indaga en la resignificación del fenómeno teatral", afirma Luisa Pardo en el panfleto de la obra.

Es una narración teatral de los movimientos rebeldes en México y las guerrillas de los años 60 y 70, así como la manera en que han sido suprimidos. Cuentan principalmente la vida de Margarita Urias Hermosillo, una activista y luchadora social que participó en guerrillas en los años 60, fue aprehendida y tras salir de la cárcel se dedicó a la antropología y docencia, nunca dejando de lado su trabajo social.

En el montaje se emplean videos históricos de discursos presidenciales, audios, canciones de protesta de la época, juguetes, máscaras y material lúdico que les permite narrar estos sucesos.

“No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar”, comentó Gabino Rodríguez en una entrevista. Este documental escénico es un llamado de alerta a la juventud de hoy. ¿Qué estamos haciendo nosotros por el país? ¿Qué nos mueve? ¿Hacia dónde queremos ir?

El Rumor del incendio es la segunda parte de un proyecto rebelde, que se conjunta con un blog donde se narran más a fondo las historias de la rebeldía en México y un libro que será presentado el jueves en el Museo Carrillo Gil, llamado "El Libro Rebelde".

Durante la obra dejan esta pregunta al aire: Si llegáramos a tener hijos y quisieran hablar de nuestra juventud, ¿de qué hablarían?


Visita el blog del proyecto y del colectivo

1 comentario:

  1. Ana: Interesante este colectivo de actores y bien la liga a "Rebeldia latente", invita al lector a participar. Arturo Corona

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here