Los Ancianos Mayores - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, octubre 07, 2010

Los Ancianos Mayores




Por: Adriana Zavala A.


Alumna de la materia Ética de la Comunicación.


La vejez es considerada la última etapa de la vida, en que los proyectos de vida han terminado y es tiempo de disfrutar lo que queda de vida con tranquilidad. Al llegar a la tercera edad, las personas normalmente están jubiladas, necesitan ayuda para realizar tareas cotidianas, pierden agilidad mental o física, y padecen ciertos problemas de salud, relacionados con la edad. Esta situación provoca que muchas veces la sociedad considere a estas personas como un estorbo familiar o como una carga que deben soportar, trayendo como consecuencia discriminación y abandono.


En México, el gobierno se ha interesado especialmente en este sector de la población, proporcionando facilidades, pensiones, y servicios para ellos. En los últimos años, una de las iniciativas más fomentada ha sido la creación de asilos, que van desde los públicos, hasta los exclusivos, con cuotas muy altas. Estos lugares son diseñados para que los ancianos tengan un lugar donde vivir tranquilos mientras otras personas están pendientes de su bienestar físico y social. Podríamos decir que entonces el asunto de los ancianos está solucionado.



Sin embargo, gran cantidad de veces, los familiares de una persona de edad madura, optan por colocar en un asilo a su pariente con tal de desentenderse de él, sin siquiera pedirle su opinión. Para ellos, hay una cierta satisfacción de conciencia, porque al colocar a su familiar en un lugar así, no le faltará nada, y habrá quien esté al pendiente de su salud.



Surge una cuestión ética en cuanto a los ancianos y sus parientes. Una persona de la tercera edad, a pesar de ya no tener las mismas aptitudes, energía o salud que alguien joven, sí tienen facultades mentales, deseos, sentimientos y poder de decisión. Si un viejito, por voluntad propia, quiere vivir en un asilo el resto de su vida, es muy válido, pero cuando los hijos o familiares de una persona mayor deciden por él y, sin su consentimiento, lo dejan en un asilo, violan su dignidad y su derecho de elegir cómo vivir el tiempo que le queda.



Sin importar la edad, los ancianos siguen siendo personas que merecen ser tratadas como seres humanos, no como cargas. Además, algo cierto, es que todos nosotros, que ahora somos jóvenes, tarde o temprano estaremos en el lugar de aquellos a quienes llamamos “viejos”.



Por lo tanto, debemos tomar conciencia como sociedad, y ser subsidiarios; es decir ver por aquellos que por sí mismos no pueden sobrevivir. Es imprescindible que las nuevas generaciones se esfuercen por respetar el valor de la persona humana, sea cual sea su edad, teniendo en cuenta que esas personas alguna vez fueron jóvenes y vieron por nosotros, cuando nosotros necesitábamos de alguien que nos cuidara.




Es momento de retribuir algo de lo tanto que nuestros familiares maduros nos dieron.

8 comentarios:

  1. muy interesante la nota ya que nos comenta de forma muy detallada como tenemos que tomar concincia por las personas mayores y como es que estan abriendo mas casas para ellos

    ResponderBorrar
  2. Jessica M. Garcia

    eso es muy cierto, en algun momento tuve la oportunidad de visitar un asilo y platicar con un señor que ahi residia y me dio mucho sentimiento al oir que extrañaba a su familia mucho que quisiera salirse de ahi e ir a buscarlos,pero ellos lo metiero ahi a la fuerza y nunca lo volvieron a visitar.

    ResponderBorrar
  3. Fue una buena nota ya que hemos dejado olvidados a los ancianos, y es verdad que los dicriminamos, me parece una muy buena decisión de parte del gobierno que los ayude ya que ellos ya no pueden hacerlo y es digno que terminen bien su etapa de vida.
    Carolina A.

    ResponderBorrar
  4. Me agrado mucho este artículo pues te hace reflexionar sobre lo importante que son los ancianos y a veces no les tomamos la importancia debida. Además de que esta muy bien redactado.

    ResponderBorrar
  5. Me agrado mucho este artículo pues te hace reflexionar sobre lo importante que son los ancianos y a veces no les tomamos la importancia debida. Además de que esta muy bien redactado.
    Nayeli H

    ResponderBorrar
  6. Me pareció bastante interesante y diferente, trato de un tema que a veces olvidamos. Considero que estuvo clara, extensa y convincente. Esta claro cual era el objetivo, y creo que se logro muy bien. Se le debería de dar mayor importancia a estas notas ya que son interesantes y pueden pasar desapercibidas.

    ResponderBorrar
  7. Una nota muy interesante, las imagenes te invitan y comunican lo que el escrito quiere decir.
    Es muy importante dar a conocer esta información ya que es un problema generacional, los jovenes abandonan a sus mayores y es momento de que esto acabe.
    Alessandra Benassini

    ResponderBorrar
  8. muy buen texto y exelente historia sobre viejitos...

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here