Publica libro egresada de la Anáhuac - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, octubre 06, 2010

Publica libro egresada de la Anáhuac

Silvia Cherem comparte su experiencia como escritora en Radio Anáhuac





Por: Laura Gómez Aurioles



Nunca terminas de conocer a alguien y Silvia Cherem, comunicóloga egresada de la Universidad Anáhuac, buscó desentrañar las cosas nunca antes contadas de Miguel Ángel Granados Chapa a través de su libro Por la izquierda.



Cherem explicó cómo por medio de más de 30 encuentros, de entre 3 y 4 horas cada uno, buscó ganarse la confianza del periodista y lograr obtener información más personal y relevante.




“Se va preparando el terreno hasta el día de la entrevista, y entonces ya hay una relación personal estrecha”, dijo la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2005 en entrevista a CULTURA Y PUNTO, programa de Radio Anáhuac.



Este libro es una narración que pasa por el golpe a Excélsior en 1976, el nacimiento de la revista Proceso, la existencia del Unomásuno, el surgimiento de La Jornada y la irrupción del Reforma; mientras retrata todo lo que ha hecho Granados Chapa, una figura clave e influyente en los medios de comunicación que actualmente marca parte de la agenda nacional.



“Yo digo que por la izquierda es una muestra fehaciente del paso de un periodismo corrupto, autoritario a un periodismo más libre, más democrático y con mayor distanciamiento del poder”, expresó la también autoras de los libros Entre la historia y la memoria y Trazos y revelaciones. Entrevistas a diez pintores mexicanos, Al grano.



Entre las anécdotas que compartió la escritora estuvo la experiencia de Granados Chapa con el ex Presidente Carlos Salina de Gortari, quien durante su gobierno hizo un homenaje a la madre de Chapa, poniéndole el nombre de ella a una escuela pública, cuestión que no le gustó al periodista, pues podía comprometerlo al momento de dar sus opiniones.



“¿Cómo deslindarse del compromiso…? Al ratito ya fue muy crítico Granados Chapa del Tratado de Libre Comercio e invitó, no sé si a propósito, a Cuauhtémoc Cárdenas a su programa Radio Mil, para de alguna manera deslindarse. Eso le costó que le quitaran el programa a Granados Chapa, pero fue una muestra de independencia”, compartió Cherem.



Actualmente Silvia Cherem está trabajando un libro de crónicas propias y quiere continuar entregando noticias en serie, como las que ha publicado en el periódico Reforma, mientras está por hacer un reportaje sobre un narcotraficante que hizo leyenda en Estados Unidos.



“Lo que nos permite el periodismo es adentrarnos en todos los temas que puedan interesarnos. Me gusta estar conocer cosas, me gusta estar aprendiendo todo el tiempo y me choca la rutina. Esta carrera es una maravilla absoluta que nos permite meternos y escrudiñar hasta la cocina (interna) de un personaje” manifestó la periodista que colabora en publicaciones como El Financiero, Grupo Reforma, Milenio y Caras.





12 comentarios:

  1. Me parece importante que se traigan personalidades importantes a nuestra escuela, da buena imagen a la facultad y a los productos que los alumnos realizan.

    ResponderBorrar
  2. me parecio muy i mportante y muy bien escrita la noticia yaq que es breve y concisa

    ResponderBorrar
  3. maria fernanda rodriguez7 de octubre de 2010, 9:00 a.m.

    me parecio una noticia interesante, muy bien redactada y tambien esta muy bien que traigan a figuras importantes a platicar.
    parece que el libro estara interesante.

    ResponderBorrar
  4. distsmuy hermosa la noticia porque se explica muy bien y es importante q traigan buena imagen a la facultad de comunicacion...

    ResponderBorrar
  5. Considero que está completa la información y en el orden correcto, sin embargo no creo que haya sido un buen titulo ya que no atrajo mi atención y no entendí el porqué del título.

    ResponderBorrar
  6. La cabeza me parecio que no tiene sentido con lo que se esta hablando en la noticia. Apesar de eso creo que esta muy bien redactado.Me parecio muy interesante que dieran informacion sobre Cherem y nos informa que es lo que esta haciendo actualmente.
    Andrea Bracho

    ResponderBorrar
  7. Diego Ballesteros
    El periodismo te permite llegar hasta la "cocina" (al fondo) de cualquier noticia o personaje. con el objetivo de informar a la gente y que se sepa la verdad absoluta. se ve interesante su libro y el proximo igual.

    ResponderBorrar
  8. La cabeza principal me parece un poco confusa pues no te dice sobre que va a tratar pero por otro lado esta bien redactado además de que cuenta con muy buena ortografía.
    El artículo a mi parecer esta perfectamente desarrollado y tiene un cierre interesante.
    Nayeli

    ResponderBorrar
  9. considero interesante la parte del cuerpo en donde dice que para hacer una entrevista primero hay que preparar el terreno, es decir, que es mejor si llevas una relacion mas estrecha con la persona que vas a entrevistar ya que te permite obtener mas informacion, asi como tambien, me gusto el remate por que dice que esta carrera nos permite darle una mirada mas profunda a las cosas.

    Jessica M. Garcia.

    ResponderBorrar
  10. La revista resalta interes sobre la noticia ya que resalta hechos relevantes por medio de las personalidades importantes egresadas de la universidad anahuac , esto hace aun mas interesante los hechos existentes en la vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  11. La Jornada y irrupción del Reforma; Aguas con la ortografía! Buena la nota, fuera de eso...

    ResponderBorrar
  12. Gracias a todos por sus comentarios, espero la nueva cabeza llame más la atención :D

    ¡Sigan leyendo!

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here