Ágora de Amenábar - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, octubre 04, 2010

Ágora de Amenábar


Por Jaime Azrad Daniel

El que es la regla hoy, alguna vez fue visto como rebelde.


Es extraño relacionarnos con sucesos ubicados tan lejos en el tiempo, que sin embargo, desencadenaron una serie de hechos que forman nuestra realidad. Ágora es una cinta que osa ahondar en un tema complicado que cambió el rumbo del mundo hasta llegar a lo que es hoy, la adopción del cristianismo por parte del Imperio Romano y sus consecuencias.




Con un esfuerzo muy grande por contar una historia (que generalmente es tergiversada) de una manera excepcionalmente objetiva, y sin crear tendencias premeditadas en el público, esta cinta plasma en la pantalla la evolución del pensamiento y de los procesos sociales a través de los conflictos internos de sus personajes, que, más de una vez cuestionan el camino que han escogido, representando el arquetipo de cada una de las corrientes filosóficas, religiosas y políticas de la época.



La metáfora está muy presente en el lenguaje técnico de la cinta, el constante desenfoque en las tomas y los espacios obscuros, reflejan el fanatismo y ceguera religiosos, mientras que la nitidez y la iluminación se refieren al razonamiento y la reflexión. El guión, por su parte, alude varias veces a una estructura casi poética, contándonos una historia compleja, que aunque define a la filósofa Hipatia como su personaje protagónico, no tiene miedo de adentrarse en los demás personajes y en los ahogos que estos afrontan.


Ágora propone un estructura reflexiva en varios niveles, los sacrificios de miles de hombres por un ideal religioso, la fuerza de una mujer por seguir cuestionando su alrededor y la característica lucha de poder de nuestra raza, que nunca ha beneficiado a más de los que ha perjudicado. Una cinta que promueve el cuestionamiento: provoca mirar atrás con ojos críticos y hacia delante con cautela.

Ágora, por sobre todo, una película sensible en su estética fotográfica, audaz en el manejo de pausas y silencios, que toca, mueve, provoca. Ágora tiene un contenido para pensar por días enteros.

Título original: Ágora
País: España
Año: 2009
Director: Alejandro Amenábar
Actores: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac
Duración: 127 minutos
Fecha de estreno: 10 de septiembre 2010

2 comentarios:

  1. ¡Buena Crítica!
    Sigue así, ahora sí quiero ir a ver esa película :D

    ResponderBorrar
  2. es buena la critica aunque tambien falta destacar la buena escenografia y direccion de arte

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here