Seres: Génesis - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 27, 2010

Seres: Génesis


Seres: Génesis / Ficción: Génesis

Seres: Génesis (México, 2010)

Dirigida por: Ángel Mario Huerta

Con actuaciones de: Gonzalo Vega, Alejandra Barros, Manuel Balbi y Humberto Busto

Por Laura Gómez Aurioles

Solo alguien verdaderamente enamorado de su proyecto tiene la determinación de crear una casa de efectos visuales, Magic Arts Studios, y una productora, Huma Films, para ser capaz de filmar una cinta como Seres: Génesis, un reto que comienza desde el género que propone.

Ángel Mario Huerta, conocido por la producción Inspiración (2001), abrió brecha cinematográfica en el norte de México, incluso llamado padre del Cine Regio, y peleó por su sueño pese a que la gente e inversionistas que invitó a unirse a su proyecto lo rechazaron. Simplemente por esta lucha, Huerta merece un reconocimiento, después de todo, esta entrega es la primera de ciencia ficción al estilo X-Files mexicana y eso es algo histórico.

Seres: Génesis es, como su nombre lo dice, el inicio de una saga en tres etapas. En esta parte el profesor Owen (Vega) precede una empresa mexicana que no solo desarrolla patentes y nueva tecnología sino que posee una división especial que estudia lo paranormal. Así, Graco (Balbi), un arqueólogo de la división, encuentra el códice del rey Pakal, que contiene una serie de profecías mayas que indican un brutal evento para el 2012, mientras un equipo interdisciplinario busca la relación que tiene este códice con extraños acontecimientos meteorológicos e incluso abducciones alienígenas.

El desarrollo de la trama busca ir generando tensión en la audiencia, conforme se van descubriendo los hechos y las diferentes conexiones entre ellos. No obstante, la dirección de Huerta aún carece de un ritmo adecuado y el guión, en donde también él intervino, contiene ciertas líneas un tanto inverosímiles, es decir, que carecen de cierta naturalidad.

El problema que más destaca en la producción es la aparente lentitud con la que se desarrolla, los cortes son demasiado largos, las actuaciones son demasiado solemnes y se toma mucho tiempo del cuadro incluso para ver cómo Mariel (Barros) y Uffo (Busto) se desabrochan el cinturón y bajan de la camioneta para investigar la escena de un abducción extraterrestre. Se pudo haber hecho una película más ágil, más natural y menos heroica principalmente. La elección de la cámara lenta para mostrar al equipo de expertos listos para la acción provocó en más de una persona de la sala risa, ¿por qué? Porque simplemente no te la crees, ese tipo de toma ya hasta en Sex and the City 2 (2010) lo han explotado de manera irónica. Faltó una elección de lenguaje cinematográfico más apto para el género.

En cuanto a las actuaciones, aún queda mucho por exprimir de los actores. Gonzalo Vega, un actor con gran historial en televisión, resulta una mezcla entre padre y sabio que no es muy creíble, sobre todo en su primera escena, donde discute con el jefe estadounidense, nadie compra esa conversación, es muy monótona y carente de fuerza por parte del personaje. Normalmente los que encabezan este tipo de operaciones tienen un carácter mucho más enérgico, hablan menos y actúan más.

Por otro lado, el romance entre Barros y Balbi no cuaja bien, es evidente que hay algo entre ellos desde la primera miradita que le hecha la mujer al arqueólogo, pero la tensión sexual parece más forzada que natural. Hubiera sido más inteligente por parte del director generar escenas y situaciones que provocaran esto de manera más natural y menos sobre actuada. En cuando a los demás, representan en general estereotipos muy marcados: el rudo cazador, Vega (Arturo Delgado); el geek, Uffo; la chica inteligente al estilo Velma de Scooby Doo, Emma y así prosigue la lista. No hay una personalidad tan humana, tan real… son más creaciones superficiales en general, faltó matizar más a los personajes de forma más profunda. Quizás los problemas también se deban a que la de los actores aún traen ciertos vicios de televisión, que son innecesarios en cine.

Pese a lo anterior, Seres: Génesis tiene sus aciertos. En primer lugar se puede hablar mayoría del esfuerzo en los efectos especiales y digitales que, pese a que no llegan al estándar Hollywoodense estilo Steven Spielberg, no están del todo mal, logran su cometido. En segundo, Huerta consiguió secuencias bastante bien logradas en la película, como es la persecución en camionetas de la nave alienígena o la de la exploración de las ruinas mayas. También saca un par de sustos con la intervención de una niña poseída o de la mujer infectada de la bacteria alienígena. Estas partes no están nada mal y valen la pena de verse.

Otra cuestión positiva es que el director regio utilizó nueva tecnología para el rodaje, una cámara Red One con alta resolución, que apenas comienza a ser utilizada en grandes estudios como es Hollywood. La calidad de la producción no está mal, la fotografía es fría, lo que le da un toque coherente a la historia, que es sobre aliens y seres de sangre no muy caliente que digamos. No faltó el cuadro en donde brincó el cambio de iluminación exterior y detallitos del estilo, pero nada grave.

A final de cuentas, Seres: Génesis es una cinta que merece verse, es entretenida y logra mezclar nuestra cultura (maya y mexicana actual) con la ciencia ficción. Es grato que por fin alguien decida que no solo en Estados Unidos se aparecen los hombrecitos verdes, azules y, en este caso, grises. Evidentemente éste primer intento, con una inversión de dos millones de dólares, no se comparará nunca con otros que contaron con presupuestos cien veces mayores o más… No cabe duda que el mexicano se las ingenia para lograr sus sueños y éste es solo el inicio de una trilogía continuará en televisión, en una serie de 6 episodios llamada Seres: Evolución, y concluirá con otro largometraje, Seres: Extinción. (Esta es una propuesta muy interesante, solo esperemos que el lenguaje cinematográfico no decaiga al mezclarlo con una serie para televisión).

Si bien muchos seguimos la serie y películas de los Expedientes Secretos X la década pasada… ¿Por qué no seguir nuestra primera serie de ciencia ficción mexicana?

La visión de Huerta ya está en las pantallas, aún nos falta mucho camino por delante, pero este primer vistazo es precisamente el Génesis del cine de ficción en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here