Migración: un cuento de hadas - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, septiembre 02, 2010

Migración: un cuento de hadas


Por: Laura Gómez Aurioles


Kevin, un niño hondureño de 14 años que busca ayudar a su mamá trabajando en los Estados Unidos, es uno de los menores de edad que sigue Rebecca Cammisa, directora del documental nominado al Óscar Which Way Home (2009), que habla sobre historias de niños que viven la aventura de emigrar al país del norte.


La cinta ofrece un variado abanico de realidades: Yurico de Jesús, un mexicano ex drogadicto de 17 años conocido como “el Perro”, se une al sueño de Kevin y su amigo Fito, esperando ser adoptado y volver a ‘renacer’; Olga y Freddy, hondureños de 9 años, están en búsqueda de sus padres en Estados Unidos; José, salvadoreño de 10 años, llora en un centro de detención mexicano, después de ser abandonado por un coyote; mientras Rosario, mexicano de 16 años, es velado por sus padres después de morir en el desierto.


Lo anterior son solo espejos de las realidades que se viven día a día en Centroamérica y en México, basta mencionar el caso de Tamaulipas del pasado mes, en donde se se encontraron 72 emigrantes asesinados, quienes previamente fueron retenidos, torturados, extorsionados económicamente y, al no tener con qué pagar, fueron invitados a participar en la delincuencia organizada y muertos después de negarse a hacerlo, según la declaración de uno de los dos sobrevivientes de la masacre, quien prefiere mantenerse anónimo por cuestiones de seguridad.
De los 9 mil millones de mexicanos que cruzaron la frontera en el año 2009, el 55 por ciento son jóvenes, informó Marcelo Roberto García Mazzoli, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante una mesa redonda de la cinta en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010.
¿Qué va a pasar con toda esta juventud y sus sueños? ¿Dejaremos que caigan en otra trampa?




La migración comienza como un sueño en el que los niños buscan una realidad diferente, argumentó Santiago Machado, ecólogo tapatío de 24 años participante en la Conferencia. ¿Es acaso ese sueño el correcto? ¿Los anhelos de infantes deben ser tomar un tren hacia un lugar en donde probablemente sean olvidados, maltratados o muertos?


“No me metan miedo porque tampoco voy a regresar”, exclamó Kevin ante una pregunta de los documentalistas.


¿Qué harías tú para cambiar su opinión?

2 comentarios:

  1. Me parece una noticia muy interesante. Pero creo que se pudo redactar mejor. La cabeza principal me parece que es muy buena.
    Andrea B.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here