Casa de Muñecas de Henrik Ibsen - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, septiembre 13, 2010

Casa de Muñecas de Henrik Ibsen

¿La vida es como un juego de niños?, ¿somos simples marionetas dejándonos manejar por el conformismo?

Por Ana Silveyra

La obra Casa de Muñecas del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, invita al espectador a preguntarse si su vida es también un juego de muñecas. La dirección está a cargo de Antonio Algarra y cuenta con las actuaciones de Erika Rendón, Iván Romo, Gilda Valderrábano, Ricardo Nájera y Nathan Witemberg. Fue monta
da por primera vez en 1879 y, esta versión de Casa de Muñecas "busca renovar y dar una vuelta de tuerca a la obra de Ibsen", pues ésta es su obra más escenificada.

Una mujer vive encerrada en su matrimonio; todos la tratan como niña por tierna, delicada y más que nada, por ingenua. Nora sólo se dedica a gastar dinero y, su esposo Torbaldo sabe que sin él ella no tendría nada, cuestión que lo hace tener una ventaja sobre ella, siempre.

Nora teme la represalia de su marido por haber cometido un fraude en favor del bienestar de su familia. Una peccata minuta se convierte en la peor pesadilla de Nora, quien nunca se hizo de una personalidad fuerte ni de una vida independiente. Las consecuencias de ese acto la llevarán a descubrir aspectos sobre ella y su matrimonio que jamás hubiera esperado. Y tiene como propósito que el público reflexione sobre su vida también.

(...)Nuestra casa era sólo un salón de recreo. He sido una muñeca grande en tu casa, como fui una muñeca pequeña en casa de papá. Y nuestros hijos, a su vez, han sido mis muñecos. Esto es lo que ha sido nuestra unión.”

La obra transcurre dentro de una casa, podría ser la mía o la de cualquiera, es atemporal y tiene una historia de relevancia global. Dividida en tres actos, la versión de Antonio Algarra es algo pesada por su larga duración. Los actores se mueven como muñecos: tiesos y forzados, dando ilusión al juego que es su vida.

Casa de Muñecas se presentará todos los sábados a las 19:00 hrs. en el Teatro Ofelia (Thiers 287, esquina Ejército Nacional colonia Anzures).

3 comentarios:

  1. Es bueno que este tipo de obras se encuentren en nuestro país ya que es necesario reflexionar por todo lo que nosotros pasamos en nuestra vida diaria y que sin darnos cuenta se lleva a tornar una casa de muñecas que aunque no sea perfecta como tal , la moldeamos de tal manera que negamos que vivimos en "una casa de muñecas"

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante este tipo de obras y pienso sería una buena idea que les hicieran un poco de publicidad dentro de la Universidad para que así los jovenes pudieran tomarse el tiempo y asisitir a estas obras teatrales, que hacen que te "detengas" y reflexiones sobre lo que estas haciendo día a día y como dice el subtítulo, el cual llamo mucho mi atención, ver si nos estamos dejando manejar como simples marionetas por el conformismo, lo cual creo la mayoría lo estamos haciendo.
    N.H.

    ResponderBorrar
  3. Estimados:

    Les escribo para preguntar si hay algún registro fotográfico de la obra "Casa de muñecas."

    Esta inquietud surge porque acá en la editorial Santillana de Santiago de Chile, se está trabajando en la edición del texto escolar de Lenguaje para tercero medio. En la unidad de teatro se incluye esta obra, por lo que se ha pensado en un fotograma para acompañarla.

    Por lo tanto, (como ya manifesté) me gustaría saber si ustedes tienen una base de fotografías de esta obra que nos pudiesen autorizar para publicarlas en dicho texto, lógicamente respetando los derechos y fuentes de referencia.

    Ojala que me puedan contestar (urgentemente) por sí o por no, y en este último caso si saben de algún lugar donde pueda recurrir.

    Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y deferencia.

    Cordialmente.

    Natalia Saavedra C.
    Ayudante de edición
    Santillana
    Fono 5623843132
    Mail lenguaje@santillana.cl

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here