El “feminismo” vuelto arte - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, julio 03, 2010

El “feminismo” vuelto arte




Light Years de Cristina Lucas




Por Ana Silveyra



El viernes 1 de julio se inauguró la exposición “Light Years” de la artista española Cristina Lucas en el Museo de Arte Carrillo Gil. Para conmemorar la ocasión, Lucas y el curador de la muestra, Inti Guerreo, realizaron una conferencia donde explicaron la procedencia y la razón de ser de dicha exposición, la segunda de la artista en México.

“Me la pasé tan bien en México, que siempre quise volver”, comentó en la conferencia. Cristina Lucas regresa al país con fotografías, videos, dibujos e instalaciones que tratan el tema del machismo, y el demérito de la mujer en la sociedad.

En sus piezas, Cristina Lucas intenta confrontar estereotipos y símbolos misóginos y acabar con ellos, y al mismo tiempo invitar al espectador a que también lo haga. Su argumento conceptual viene del surgimiento del feminismo en la revolución francesa y de literatas y obras feministas.


“[En la muestra podemos ver] actos iconoclastas realizados por Cristina, para romper con el patriarcado”, dijo Inti Guerrero, el curador invitado. Todo esto mediante la destrucción de una estatua de Moisés, el ataque a un busto de Rousseau, y la sugestión de lo que en verdad le pasaría a “La Libertad” en el famoso cuadro “La Libertad Guiando al Pueblo”, de Eugene Delacroix.

Jugando con la simbología y la literalidad, Lucas hace una afrenta a quienes han colaborado con la desigualdad de los sexos a través del tiempo, y hace una celebración a la libertad femenina y al sufragio de los pueblos.

Es una muestra de arte contemporáneo que pretende ser una voz del movimiento feminista, está para ser juzgado y considerado por todos. La exhibición permanecerá en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 26 de septiembre. Más información en http://www.museodeartecarrillogil.com/


3 comentarios:

  1. Interesante exposición, tiene elementos interesantes que pocas veces se ven por nuestro país.
    Si pueden aprovechen las vacaciones para visitarlo.

    ResponderBorrar
  2. Es interesante saber que estas exposiciones están en nuestrá ciudad.
    Me gusta el tratamiento de la información.
    Laura King

    ResponderBorrar
  3. Es interesante que por primera vez se publique el feminismo como una obra de arte, dando así la complejidad de la misma y como esta cambia con forme el tiempo.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here