José Saramago 1922-2010 - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, junio 18, 2010

José Saramago 1922-2010

Murió José Saramago, el escritor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura 1992. Tras varias novelas y textos teatrales, escribe en 1982 "Memorial del Convento, su obra que lo pone en la primera linea de los escritores contemporaneos y de da fama internacional, un prestigio que consolidó con títulos como "La balsa de piedra" (1986), la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987) e "Historia del Cerco de Lisboa" (1989). Autor de "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la lucidez". En 2008 comenzó a publicar su blog, "El cuaderno", escribió "El Viaje del Elefante", y el año pasado presentó su última novela, "Caín". Al morir Saramago tenia 87 años de edad y trabajaba en una novela que hablaba del tráfico de armas.

Los alumnos de la materia "Periodismo Cultural", leyeron la obra "El Viaje del Elefante" como parte de los requisistos de la materia. La alumna Daniela García Hernández entregó este trabajo sobre el libro de José Saramago. Por creerlo de intéres de los lectores de COMA, lo reproducimos integro.

El “Viaje del elefante” es una historia pero ¡Ojo! no es cualquier historia por que se trata de un elefante asiático que el rey Juan III de Portugal decide regalarle a Maximiliano de Austria por su matrimonio con María de Habsburgo, a mediados del Siglo XVI, cuando Portugal estaba en su máximo esplendor como Imperio. Pero no hablemos de Portugal, pues el destino final de este elefante llamado Salomón, era llegar de Lisboa, a Valladolid, para más tarde encontrarse con su dueño el archiduque Maximiliano y trasladarse a Viena en una caravana. El Rey de Portugal ya no sabía qué hacer con el paquidermo y decide regalarlo a Maximiliano. Lo interesante de este viaje es la complicación que implica en pleno Siglo XVI, trasladar un elefante de Lisboa a Viena, lo que implica una logística particular.

El viaje del elefante

Salomón tiene que subirse por primera vez a un barco y hacer un recorrido a través del mar, todo para llegar a Viena a su futuro hogar. Su viaje lo hace en compañía de su cornaca, o cuidador, que lo conoció cuando aún vivía en la India y partieron a Lisboa para ser parte de las mascotas de Juan III. Subhro, el cornaca hindú, es a lo largo de la historia un personaje muy importante pues, el es quien mejor entiende a Salomón y lo guía con perspicacia hasta su destino; la relación que existe entre ellos es una muestra clara de cómo la naturaleza y el hombre se necesitan y se complementan aún sin usar el mismo lenguaje. Subhro logra un gran aprecio hacia Salomón por las enseñanzas de lealtad y armonía, por la astucia del animal y su manera silenciosa de compartir a los seres humanos la energía ante la expectativa de algo nuevo, de un camino incierto y desconocido que bien pudiera parecer peligroso pero termina siendo parte de las adaptaciones que padecemos en la vida.


¡Resistencia! ¡Fortaleza! ¡Lucha! ¡Perseverancia! ¿Un elefante puede experimentar todo eso? Salomón sí y más, y aún puede demostrar a los hombres que no importa cuán lejos parezca el destino sino cuánto se puede resistir en el camino para llegar. Salomón al principio, es escoltado por la guardia real del rey Juan III; un séquito de hombres rudos y fuertes pero que siguen las órdenes del sargento, cuyo temperamento es más rudo. Al paso por los pueblos van descubriendo que Salomón causa sensación a su caminar entre la gente y Subhro les cuenta interesantes historias donde la figura importante en la vida es elefante, que en la religión hindú, es incluso considerado como un dios. Salomón, Subhro y la guardia real logran llegar a Valladolid, y aunque parece que el camino ya está hecho, aún falta una larga travesía para Viena, en la cual falta la parte más ardua del camino.




Viajar en barco y cruzar los Alpes para llegar a Viena, se vuelven todo un reto sobre todo por el frío intenso al que Salomón tiene que acostumbrarse después de vivir tanto tiempo en la India. A continuación nos encontraremos con nuevos personajes de camino a Viena que en el transcurso se encontrarán con nuevas sorpresas como, un milagro de Salomón, un frío espantoso, peripecias con el archiduque Maximiliano, dos viajes en barco y la llegada triunfal al destino.

En síntesis: El libro de Saramago es un cuento muy entretenido con temas de interés como el concepto de la sociedad en ese entonces, la dinámica de los personajes, la reconciliación, la negociación, el cariño hacia un paquidermo y el valor de su trayecto. José Saramago, escritor y periodista portugués, escribe ésta novela posteriormente de haber recibido el premio Nobel de literatura en 1998, donde la academia sueca reconoció su habilidad para escribir parábolas y realidades huidizas que casi nadie aborda. La lectura de este libro se vuelve amena, parte de un relato en que nadie imaginará el final manejando el contexto histórico real, pero conforme el relato avanza, vuelve dinámicos los personajes y cambia la historia académica para darle vida a los personajes que casi no se conocen y además da énfasis en el pobre elefante que caminó durante días y noches, bajo el frío invierno con el propósito de cumplir lo que le fue designado.

1 comentario:

  1. La cultura del mundo perdió a un gran integrante del pueblo.
    Laura

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here