Los niños "Michelin" - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, mayo 10, 2010

Los niños "Michelin"


La comida chatarra causa de obesidad infantil en México
Por Juan José Alanís

El consumo de la comida chatarra a nivel mundial es muy alto, esto se debe a que cada vez tenemos mayor prisa y no nos preocupamos de una buena alimentación, tomamos lo que sea, nada más para satisfacer el hambre.

La nutrióloga Marisol Martínez A. comentó a COMA que la comida chatarra tiende a que los niveles de sal, de grasa, de sodio, de azúcar se incrementen, y a la vez sean bajos en fibra dietética. Todo esto te puede llevar a tener problemas de salud, señaló.

Esto también te lleva a la obesidad que aumenta en un gran número de niños en nuestro país. Además se incremento la diabetes, colesterol alto, enfermedades del corazón y muchas más. Para la especialista, “un factor importante en el consumo infantil de la comida chatarra sea alto en México a causa de las vistosas campañas publicitarias que le hacen. Por eso, los mexicanos comemos más comida chatarra, a pesar del bajo aporte nutricional que proporcionan como los refrescos de soda, las papas y otras frituras, además los pastelitos”.


Para Marisol Martínez, es muy importante detectar desde el nacimiento si el niño tiene propensión a la obesidad, lo cual es posible si se considera el peso que tuvo al nacer y se le coteja con el que registre durante su desarrollo, para lo cual es necesario monitorearlo con las tablas nutricionales

Una Realidad Preocupante

México se ha convertido en uno de los países con mayor índice de obesidad infantil del mundo, lo que ha provocado la preocupación, y la acción, de las autoridades, ya que estudios recientes apuntan a que el consumo de comida chatarra, provoca el 25% de la obesidad infantil, señaló la nutrióloga entrevistada.

Ante este panorama, se le pregunto a Marisol Martínez:

-COMA: ¿Existen algunos otros factores que influyan en el consumo de alimentos chatarra en nuestro país?
-MM: ¡Claro!, el ejemplo influye, y al igual que los padres consumen esa clase de “botanitas” y antojos, otra de las causas de que nuestros niños consuman comida chatarra, es la educación de los padres, ya que si desde niño no te limitan a comer refrescos y frituras, a la larga seguirán comiendo eso. Además que para muchas mamás irresponsables y flojas, les es más fácil comprar un refresco y papitas, que preparar un verdadero y nutritivo desayuno, que además es una de las comidas más importantes del día para cualquier ser humano, pero especialmente los niños que están en etapa de crecimiento y desarrollo.
-COMA: ¿Qué se puede hacer?
-MM: Precisamente lo que actualmente se está haciendo en México a nivel legislativo para controlar la publicidad de esta comida de segunda, y prohibir de plano su venta en los centros escolares donde tiene gran demanda,
-COMA: ¿Por qué le dicen comida chatarra?
-MM: No hay una razón realmente de conciencia profunda, es solo una etiqueta. Es una manera de menospreciar la comida. El concepto de comida chatarra no existe, existen alimentos nutritivos y otros no tanto.
-COMA: ¿Y qué se podrá hacer para luchar contra este problema de salud?
-MM: Para lograr que el niño crezca nutrido sin exceso de peso, los padres deben asumir buenos hábitos alimenticios. En caso de que el problema ya haya aparecido, será necesario cambiar los estilos de vida de toda la familia

Como conclusión, y en opinión de la licenciada en nutrición Marisol Martínez A. “No puedes limitar a un niño que coma comida chatarra, pero tienes que aprender a nivelar los alimentos, también como consejo es importante que busques algún alimento que contenga porciones parejas, como las barras de granola, no es el mejor producto pero es mucho mejor que otros”.

1 comentario:

  1. La obesidad en mexico es un problema cada vez mayor en los niños. Es preocupante.
    Erika Graff Amescua

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here