La tía Julia y el escribidor - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, mayo 24, 2010

La tía Julia y el escribidor

Por Daniela García Hernández

Una historia de amor, desamor, locura, realidad y ficción nos presenta Mario Vargas Llosa con su publicación “La tía Julia y el escribidor”, historia que narra la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia.


El relato empieza explicando como es la radio donde trabaja y que le gusta mas Radio Central, siendo estas del mismo dueño, los Genaro: padre e hijo. En Radio central interpretan radioteatros, todo el mundo se interesaba por estos, así que Genaro hijo le explica a Vargas, que ha encontrado un nuevo director de radioteatros, un boliviano llamado Pedro Camacho.

Por otra parte, llega la tía Julia que viene a pasar un tiempo en Perú, debido a la rotura de su matrimonio. Ella tambien es boliviana. Al principio la tía Julia no le cae muy bien a Varguitas, pero después la situación cambia. En la historia Varguitas, que es nada más y nada menos que el mismísimo autor Mario Vargas Llosa incluye la presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja, son dos historias en que se basa el argumento de la tía Julia y el escribidor y vuelven emocionante la historia que la hace diferente a otras novelas.

En está relación apasionada del novelista y su tía Julia por estar envuelta en la sociedad de los años cincuenta los familiares tratan de impedir por todos los medios que surja esta relación tan extraña e imperdonable.


Es decir, ¿cómo enamorarte de tu tía y quererte casar con ella? a pesar de que los protagonistas y enamorados no tienen una relación consanguínea directa, está mal visto en la sociedad (como estaría mal visto hoy en día también) tener una relación con un miembro de tu propia familia.

Esta narración mayor de Mario Vargas Llosa reúne el interés de los relatos de aventuras, donde coinciden de forma brillante la encendida pasión shakesperiana con su correlato melodramático, la inesperada coincidencia del devoto de la alta literatura con el escribidor rastrero.

Buena redacción, buen entramaje de la historia que parece a veces una novela romántica pero con aires de drama y además con la intervención de Pedro Camacho es un libro que recomiendo para jóvenes principalmente, por el tema que aborda y por lo interesante que se vuelve la vida que además es una autobiografía del autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here