Sobre ruedas aún sin gasolina... - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 20, 2010

Sobre ruedas aún sin gasolina...

Por Luis Octavio Victoria González

La gasolina es un producto químico que proviene del petróleo, que desde épocas milenarias se conserva en el interior de la tierra. Hace aproximadamente 200 años se comenzó a explotar para la producción de diferentes derivados que hoy en día son codiciados y útiles para el hombre, como la gasolina.


El consumo de la gasolina en México va empatado con la situación económica ésta tendencia ha existido siempre. Es cierto que la gasolina es un recurso no renovable que se ha convertido en un producto de primera necesidad.


Esto nos orilla a buscar fuentes alternativas que no contaminen, nuestro medio ambiente se ve afectado por el uso excesivo de combustibles fósiles. Los vehículos automotores son el principal ramo que se busca hacer más eficiente, la tecnología ha logrado avances para lograr un mejor desempeño y emitir menos emisiones a la atmosfera.


Bernardo Ovalle Garnica, gerente de la agencia Ford Motor Company, mira hacia el futuro y asegura que estamos en el bloque tecnológico más importante para la industria automotriz. “No han surgido avances tan trascendentes en dicho rubro desde la aparición de los primeros automotores”, señaló a COMA.

Es evidente que nuevos sistemas automotrices han surgido, tal es el caso de los automóviles Honda, compañía japonesa que ya tiene algunos modelos híbridos en el mercado. Los híbridos son autos que funcionan combinando motores eléctricos y de combustión interna, lo cual obliga a la competencia a buscar nuevas maneras de distribuir la energía a sus autos.

¿Qué pasará cuando la gasolina se acabe?

Sobre la escases de petróleo, y la posible extinción del combustible fósil, Bernardo Ovalle Garnica opinó que “las grandes empresas automotrices nos exigimos una competencia sana, por lo tanto, también Ford ha implementado sus automóviles híbridos. Hoy por hoy tenemos a la venta el Ford Fusion que con ayuda de la tecnología ha logrado alcanzar la eficiencia de un auto que funciona con gasolina”.

Para el gerente de la agencia Ford Motor Company, el surgimiento de nuevos combustibles es una excelente oportunidad de hacer más eficiente la calidad del aire conservando el medio ambiente. Puntualizó: “Ford está investigando la posibilidad de implementar techos recabadores de temperatura que servirán para abastecer de energía a nuestros automóviles ya que esa tecnología se ha innovado en hogares y grandes construcciones”.

Al considerarlo una posibilidad, Ovalle Garnica no adelantó un prototipo de auto que se tenga listo hasta el momento por motivos de privacidad. “Es necesario que tengamos un avance mucho más claro, pero Ford y otras empresas automotrices como BMW y Audi entre otros, han comenzado a invertir en esta nueva forma de cuidar el medio ambiente, tomando en cuenta que el petróleo se está haciendo más caro y difícil de conseguir”.

¿Y en México qué?

En este punto de la entrevista, COMA cuestionó sobre la existencia del Bio-diesel a lo que nuestro entrevistado dijo, “en México el tema de los biocombustibles sigue en investigación y en una etapa de prueba, se sabe que será mucho más viable económicamente hablando y que su fin es preservar el medio ambiente ya que emite mucho menos carbono que la gasolina derivada del petróleo”.

-COMA: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas entre la gasolina actual y el bio-diesel?
-BOG: Generará muchos empleos en cuanto a la industria agrícola, ya que se abren nuevas áreas de oportunidad para los mexicanos, además es menos costoso y alargará la vida de un motor ya que desgaste no será tan brusco debido a los ingredientes del biocombustible:
-COMA: ¿De qué están compuestos los biocombustibles?
-BOG: Los biocombustibles están compuestos principalmente de girasol, zoja, palma entre otros, generando aceites vegetales que sustituirán el gasóleo.
-COMA:¿Y que se espera en el futuro cuando finalmente se acabe la gasolina en el mundo?
-BOG: Para los siguientes años se espera un gran cambio revulsivo en el mercado automovilístico, encontrando nuevas alternativas que girarán en torno a distintos combustibles como el hidrógeno y las celdas solares que transformarán la energía en todo el mundo.

Finalmente, podríamos asegurar que la calidad del aire mejorará paulatinamente, ya que ahora también la tecnología está contribuyendo al uso de nuevos combustibles y formas de energía como los ya mencionados. Estamos a unos pasos de que la ciencia-ficción sea una increíble realidad que nos tocará presenciar cuando veamos por las calles de cualquier ciudad, automóviles que funcionen aún sin gasolina.

2 comentarios:

  1. Interesante reportaje, empleaste bien los elementos como la entrevista, obtuviste buena información, y lo explicaste bien. Aunque la entrada estaba muy larga y poco concreta, por razones de espacio la ajustamos.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here