Si tú ríes yo río contigo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, abril 13, 2010

Si tú ríes yo río contigo




Por Ana Munive:

¿Por qué se ríe el hombre?

Alguna vez se preguntado si el hombre es el único ser que sabe reir, que lo hace, la respuesta podría ser muy interesante si reflexionamos en el hecho de que la risa es altamente contagiosa y benéfica para la salud. La risa funciona como una respuesta compleja que involucra muchas habilidades en el manejo de la solución de problemas. Es la respuesta fisiológica al humor. Se compone de dos partes: un conjunto de gestos y la producción de un sonido, las cuales involucran presiones cerebrales.




La Enciclopedia Británica describe a la risa como "vocalización rítmica que se une con la aspiración y las acciones involuntarias". Fisiológicamente, se trata de contraer los músculos faciales y estimular al músculo cigomático mayor (el mecanismo de elevación principal del labio superior). El sistema respiratorio cierra la laringe, de modo que la entrada de aire se produce de forma irregular, lo provoca abrir la boca.
En ciertas ocasiones, los lagrimales se activan, la boca lucha por conseguir oxígeno y la cara se torna roja o morada. La risa es automática, el humor otorga un significado abstracto que denomina si nos reímos o no. El ser humano se ríe, en promedio, 17 veces al día.

¿Que es la Risa?


Robert Provine, investigador reconocido del tema, descubrió que la risa humana se compone de variaciones sobre un formulario básico que consiste en pocas palabras, vocales, notas que se repiten cada 210 milisegundos. La risa no puede ser una mezcla de varios tipos, o es “ja, ja , ja”, o es “ho, ho, ho” Proviene , según sugirió el especialista, en que los seres humanos tienen un "detector" que responde a la risa mediante la activación de otros circuitos neuronales en el cerebro que generan más risas. Esto explica por qué la risa es altamente contagiosa.
La colocación de la risa es similar a la del habla, se sitúa en la pausa final de las frases, a esto se le llama efecto puntuación. El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana está en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. La risa inhibe la respuesta agresiva, es un signo de conducta que indica confianza.

Beneficios de Reír

Otros factores benéficos de la risa indican que ésta ayuda a disminuir el estrés y la ira debido a la producción de endorfinas. También reduce el colesterol de la sangre porque funge como ejercicio aeróbico, favorece la digestión y la evacuación por la contracción muscular, aumenta el ritmo cardiaco y el pulso, mantiene la elasticidad de las arterias coronarias. Además reduce la glucosa. Por lo tanto, la risa disminuye enfermedades.

Psicológicamente, el ser humano es el único que se ríe, porque constituye todo un sistema de experiencias de vida, pensamiento, personalidad y operaciones que sólo el cerebro puede realizar, como el raciocinio y el análisis. Esta es la premisa más fuerte, pero la teoría de la evolución justifica que no. Un importante estudio realizado por la revista “Current Biology” sugiere que la risa fue un factor importante para la evolución de los primates como chimpancés, gorilas, y orangutanes. Según el estudio, la risa evolucionó entre hace 10 y 16 millones de años de los chimpancés, los cuales son capaces de reírse mientras inhalan, su risa es acústicamente diferente con la de los seres humanos, pero se asocia a la de ellos.

La risa: un instrumento para manipular

En entrevista, la Psicóloga Ana María Moreno Hernández (egresada de la UNAM), declaró que “la risa tiene varios orígenes ya sean biológicos, fisiológicos, psicológicos, y dentro del psicológico existen varios niveles”.
Desde el punto de vista etológico, dijo, “la risa forma parte del repertorio de conductas innatas de los seres vivos. Entre más evolucionado es el ser, mayor su capacidad de experimentar placer”. Añadió que neurológicamente hablando, “la risa se compone en el sistema límbico (que maneja actitudes de supervivencia elemental y emociones), en la amígdala, hipocampo e hipotálamo (que es el centro del placer). Si se estimula esa área con electrodos, el paciente siente placer”.

Ana María Moreno explicó que “La risa devela sentimientos profundos de placer y gozo. Es un mecanismo de defensa del aparato psíquico para defenderse del temor, angustia, lo desconocido y lo conocido que hace daño. También se vincula con la Pirámide de Necesidades de Maslow, porque las necesidades satisfechas hacen al individuo experimentar placer”.

Finalmente nuestra entrevistada precisó que la risa “es un instrumento para manipular a los demás, y camuflajear mensajes, esconder actitudes, pensamientos, anhelos e inquietudes. Ahí radica la importancia sublime de la risa que marca la pauta de vida del ser humano, sus decisiones, acciones, pensamiento, personalidad…en fin toda la ideología que lo define y lo separa de todas las especies que habitan el universo”.

1 comentario:

Post Top Ad

Responsive Ads Here