Maquillaje: ¿efecto o engaño? - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Una gran tragedia en Malinalco.

Reportes preliminares indican que cuatro personas perdieron la vida y hay al menos 20 lesionados más.  Un  trágico accidente  ocurrió la tar...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 01, 2010

Maquillaje: ¿efecto o engaño?

Por Fernando Erick Flores Garrido:


La gente se maquilla desde la antigüedad, de diferentes maneras y con distintos artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea; ser más atractivos mejorando nuestro físico. Es casi como una forma de perpetuar, un “efecto Dorian Grey” para quien está en busca de la “juventud eterna”, o al menos de conservar la ilusión de ésta. Aunque la búsqueda la de belleza es milenaria, actualmente el maquillaje se utiliza como "arma" de seducción, y es indudable que es más atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos más bellos, y esconder los menos agraciados.

Quizás sería más fácil hacer un viaje en el tiempo por antiguas civilizaciones para observar cómo ellos hicieron uso de los cosméticos y de qué forma los obtenían. Al menos, así lo comentó a COMA –en interesante entrevista- , Humberto Trujillo Aguilar maquillista profesional quien trabaja para Televisa.

Como en un Lienzo.

-COMA: ¿Consideras tu trabajo como una forma de expresión?
-HTA: Lo considero como aquello que da color y demuestra la gracia de una persona al momento de salir a escena. Cuando comienzo a maquillar, lo tomo como si fuera un artista que está a punto de plasmar su sentir en un lienzo.
-COMA: Pero ¿cuando surge el maquillaje?
-HTA: Las mujeres egipcias resaltaban sobre todo los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta. Fueron también las egipcias las que iniciaron la moda de pintarse los labios, lo que hacían con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito. Según refirió Humberto Trujillo “a través del paso del tiempo y la evolución de distintas civilizaciones como la griega y romana, el maquillaje se perfecciona y empieza a cobrar importancia también la piel, que se intenta blanquear con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro. De aquí se derivan muchos tipos y trucos de maquillaje aplicados en la actualidad”.

Trucos del Maquillaje
A través de los años que lleva nuestro entrevistado maquillando a diferentes actores, actrices y artistas para que luzcan lo mejor posible ante las cámaras o el público en directo, él ha aplicado diversas estrategias para mejorar el aspecto del rostro humano.

-COMA: ¿Qué tan importantes son los trucos dentro del maquillaje?
-HTA: En Televisa son sumamente esenciales porque normalmente depende de la iluminación el tipo de maquillaje que se utilizará. En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues la iluminación hace que haya una pérdida de color en la piel de las personas (actores). En algunos casos extremos, sobre todo, en el audiovisual, está aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.
-COMA: ¿Cuál es el más común?
-HTA: El efecto lifting es muy buscado en los actores de Televisa, ya que la sombra es aplicada en el parpado con una base de corrector intentando que no se demuestre el cansancio o estrés acumulado en ellos.
-COMA: ¿El maquillaje en teatro suele ser más complicado?
-HTA: Si es más laborioso porque los actores se encuentran bajo luces muy brillantes y el público está muy alejado, entonces utilizo un tipo de maquillaje exagerado y con esto me refiero a que debe ser más pigmentado.
Regularmente utilizo pinceles de pelo natural, ya que lo más importante en el teatro suelen ser los ojos y es necesario contar con pinceles de distintos tamaños.
Sobre otros tipos de trucos que utiliza un maquillista profesional, nuestro entrevistado habló del “Efecto Smoking”, que –dice- se ha convertido en la respuesta para darle vida al ojo y este solo se puede lograr con un pincel de contorno y después se agregan colores vivos.
Humberto Trujillo explicó que el “Maquillaje FX”, es el tipo de maquillaje para la creación de efectos especiales de caracterización. Usado generalmente en toda obra dramatizada.
Finalmente, la pregunta obligada llegó.
-COMA: ¿Qué tan importante es el maquillaje para lograr la caracterización de un actor profesional?
-HTA: Fundamental, imagínate, solo por citar un caso representativo. Dreyer uno de los más grandes maquillistas del cine del siglo XX, contaba que en “La pasión de Juana de Arco” (1928), no maquilló a la protagonista Renée Falconetti, su intención era enfatizar el drama religioso.

14 comentarios:

  1. Considero que el maquillaje me sirve para resaltar, enseñar lo que considero mejor en mi, pero igual es un medio para ocultar lo que no me gusta, no sólo físico, sino emocional. A veces el maquillaje es el velo tras el cual puedo esconder los sentimientos, miedos, angustias, emociones que me hacen sentir vulnerable, expuesta. Pero me encanta un buen maquillaje, y más cuando es congruente con un estado de ánimo agradable. En teatro, cine, etc. es determinante pues es un medio que coadyuva con el actor a transmitir y generar en los otros de manera plena las emociones deseadas. Diamante. Alejandra Salas A.

    ResponderBorrar
  2. Indudablemente la imagen presentada a ese entorno muestra el autocuidado que tenemos. Y el maquillaje es un factor que nos ayuda principalmente a nivel laboral.

    ResponderBorrar
  3. COMO TE VEN TE TRATAN O MAS BIEN COMO ME VEO ME SIENTO.

    El maquillaje es mi apariencia superficial de lo que verdaderamente soy, el disfraz que muestro ante esta sociedad para no sentir vulnerabilidad.

    Pero también con el logro resaltar belleza física, apariencia agradable el sentirme bien , resaltar mis atributos.

    ResponderBorrar
  4. me parece un buen articulo y un buen tema de reflexion. Me parece que el individuo utiliza el maquillaje como una mascara para realizar su ideal de lo que quiere ser o sentir y es una herramietna util cuando se le utliza con asertividad. Pienso que actualmente, la cirugia cosmetica es un maquillaje que se esta utilizando para llenar el vacio y alcanzar un ideal que solo es una ilusion, mientras el individuo se aferre a ella, estara condenado a padecer la agonia de nunca poder vivir una realizacion plena.
    Ma.T. Hinojosa

    ResponderBorrar
  5. Al responder la pregunta del titulo, diría que son ambos, es en tanto efecto y a la vez engaño. Efecto porque muestra algún o algunos rasgos que quieren resaltar de una persona y engaño porque oculta o minimiza otros.
    Sin lugar a dudas el maquillarse es utilizar una mascara que no somos nosotros mismos, el caso es que es para aparentar lo que no se es, así el actor se adueña más de lo que quiere representar o mostrar ya que puede identificar su yo con los rasgos que más resalta.
    Desde el punto de vista psicológico la persona se maquilla para no mostrar lo que es al igual que el actor, pero la persona lo hace más comúnmente por baja aceptación de si mismo, que esta lo provoca l a aceptación o rechazo social, por ello las personas se ven en la necesidad de mostrar lo que se considera como bello y usar la mascara de maquillaje; aunque en muy raros casos la persona lo puede usar por puro gusto para si misma y no para la sociedad. Podríamos decir que estas son las personas con alta autoestima (las cuales son muy escasas).
    Así el maquillaje normalmente muestra lo que no se es en realidad para sólo aparentar sea a nivel teatral o psicológico... Joel Maldonado. Itaca: diamante.

    ResponderBorrar
  6. Oroman
    La informaciíón que presentan me parece interesante y me hace recordar, que es lo que yo he vivido, por ejemplo en el teatro cuanto me encuentro ante los personaajes con un maquillaje especial, creo que lo senti fué muy intenso, me logro transmitir diversos estados emocionales, trato de imaginar lo que hubiera sentido con la actuación y con las caras limpias, entonces me parece fantastico lo que se busca decir con el maquillaje.
    De manera personal uso el maquillaje como para decirme y decirle a otros lo bien que me siento, lo feliz que estoy, como para resaltar lo bueno. Cuanto me siento enferma o deprimida no lo uso, y de esto no me había dado cuenta, por lo tanto no creo usar el maquillaje como una máscara para ocultar lo que no me gusta, sino para exaltar lo que de mi me agrada.
    REFUGIO MANZANO
    ITACA grupo:"diamante"
    grupo: "diamante" ITACA

    ResponderBorrar
  7. La entrevista me parece interesante, ya que pasa de lo que parecería simple frivolidad a convertirse en una alternativa de magia, creatividad y vida. Como mujer, considero que el maquillaje es una maravilla, comencé a maquillarme cuando tenía 20 años, usando un labial, recuerdo que la sensación fué muy agradable pues era sabor chocolate. Desde niña me ha gustado lo femenino, el cuidado en los detalles, un pañuelo, un cuello limpio y planchado, zapatos lustrosos, etc. que después sustituí por otro tipo de detalles como usar maquillaje, me gusta usarlo, para mí es quererme, cuidarme y mostrar lo mejor de mí; no lo considero una máscara ni un engaño, forma parte del arte de ser mujer y poder maquillarme es parte de ello. En las dramatizaciones es un recurso inteligente, pues lograr plasmar una personalidad, una emoción y un "personaje" que en realidad no existe, es todo un arte de creación e interpretación.

    Grupo Diamante, ITACA. Yazmín G.

    ResponderBorrar
  8. angelyk
    Me parece muy importante y emocionante las formas en como el hombre manifiesta sus sentir, sus emociones, su pensamiento . cómo lo simboliza, y hace de esto símbolos ritos como en algunas, como medios de trabajo cuando es usado en los estilistas para creatividad social, cultural, político como es el caso de algunas etnias. son tambien marcación de modas como los pubnk con su bariedad de colorido y rostros ensombresidos. los darquetos, los emos y el uso en los embalsamadores para perpetuar la belleza de la vida.
    Angélica Sandoval R. Ítaca Diamante.

    ResponderBorrar
  9. Vero Torres
    Considero que el maquillaje es tanto efecto como engaño.

    Para los actores en escena es muy importante, ya que lo usan para dar determinada intención a sus personajes.
    Y engaño porque también se utiliza para disimular algunas imperfecciones del rostro, ya sea afilar una nariz ancha, resaltar unos pómulos con un poco de corrector, o con polvo tapar unos poros abiertos y hacer que se vea una tez muy tersa, etc.

    Yo lo uso para verme presentable, además de que me protege de los rayos UV.

    ResponderBorrar
  10. Vero Torres
    Considero que el maquillaje es tanto efecto como engaño.

    Para los actores en escena es muy importante, ya que lo usan para dar determinada intención a sus personajes.
    Y engaño porque también se utiliza para disimular algunas imperfecciones del rostro, ya sea afilar una nariz ancha, resaltar unos pómulos con un poco de corrector, o con polvo tapar unos poros abiertos y hacer que se vea una tez muy tersa, etc.

    Yo lo uso para verme presentable, además de que me protege de los rayos UV.

    ResponderBorrar
  11. Sin duda, el maquillaje va de la mano con la personalidad: máscara.
    A veces, esto permite el afirmarse ante una situación, es como usar el abrigo indicado, según la época delaño.
    Por ejemplo, a mi me gusta usar colores claros para un día soleado o de campo, mientras que prefiero los cargados para una noche de fiesta. Respecto al artículo, me ha parecido muy interesante, realmente debe ser fantástico lograr tales efectos y jugar a crear tanto sobre un rostro, sobre todo de teatro.
    Saludos, Belem Roldán. Itaca. Diamante.

    ResponderBorrar
  12. El maquillaje realza la belleza de las mujeres bonitas y hace a las no tan bonitas lucir bien; es como la ropa que usas, si te queda bien pues te ves bien y alguna otra pues te hará verte mejor.

    ResponderBorrar
  13. El maquillaje no es un engaño es solo una forma de demostrar tu estado de ánimo ya que en ocasiones nos esmeramos más al hacerlo. En lo personal lo uso para manifestar que le dedico un momento especial a mi persona y me ayuda a levantar mi autoestima. Sin olvidar que el maquillaje es solo un accesorio más. porque a final de cuenta la belleza no solo es exterior sino tambien tu interior ayuda a complementar esta maravillosa combinación.

    ResponderBorrar
  14. En lo personal el maquillaje me hace sentir mas femenina y todas las mañanas me regala un buen momento para estar conmigo misma, "observandome".

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here