Maquillaje, Acné y Presión Social - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

GODSPELL: Un último desafío para los estudiantes de la Escuela de Artes

  Francisco Agustín Berdiales 22 de abril del 2024 Los estudiantes de actuación al culminar la función del sábado 20 de abril. Estrenado ori...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, marzo 01, 2010

Maquillaje, Acné y Presión Social

Por Sabrina Monserrat Andrade Urdapilleta:

Con base en una reciente observación en la Universidad Anáhuac México Norte, se confirmó que muchas jóvenes, además de lucir imperfecciones utilizan maquillaje. Para conocer varias opiniones "COMA" entrevistó a Cristina Vales y a Nadil Guerra, revelando la siguiente información:

Muchas de las jóvenes conocen los cuidados que existen para tener un rostro saludable, sin embargo, no lo aplican a su vida. “Debería ponerme crema, pero no me pongo”, comentó Cristina, estudiante de Comunicación. Por el lado contrario, el uso de maquillaje es frecuente, “todos los días me maquillo”, dice Nadil; mientras Cristina comenta que lo hace principalmente durante los fines de semana.

El peligro del maquillaje excesivo es que cubre los poros, evitando que la piel tenga la respiración necesaria; dejando huella al retirarlo. “He notado varias irritaciones e imperfecciones como granitos y demás”, afirma Vales. Aún así, hay otros que parecen no tener problemas cutáneos pero sí oftálmicos, como es el caso de Guerra, que experimenta una fuerte irritación en los ojos. La buena condición de su piel debe deberse a sus hábitos de higiene. “Me lavo la cara en las mañanas y en las noches. En la mañana me pongo protector solar y en la noche cualquier crema”, explica Nadil.

El uso de ciertos cosméticos produce ardor, hinchazón y acné. Esto puede variar desde la sensibilidad de la piel de quien utilice maquillaje, ya que éste puede llegar a alterar el PH de ésta. También depende de la calidad del maquillaje, que puede ser muy seboso o hecho con materiales de mala calidad. Paradógicamente, aunque especialistas sugieren que sean las mujeres jóvenes las que eviten utilizar maquillaje para no dañar su piel, son las que más lo usan para cubrir destellos de juventud, ya que al mirar un granito en su cara la reacción suele ser algo drástica. “!Ah! ¡Lo aprieto!” exclama Nadil. “Si el granito sigue rojito no le hago nada, pero si ya está por tronarse, lo trueno”, concluye Cristina.

Es notorio que la información que se da para combatir el acné no es suficiente. “Tomar medicamentos, según yo…aunque yo no tomo”, es lo que responde la estudiante Guerra sobre los medidas precautorias que existen contra esta enfermedad. Además, es importante recordar que cada piel es diferente y que los tratamientos son recetados en casos específicos. No a todos nos sirve lo mismo y ahí radica el ir personalmente al dermatólogo.

Entre otras medidas que sirven para prevenir el acné está evitar el exceso de alimentos ricos en calorías, con tanta azúcar o harinas blancas; así como no tomar tantos refrescos ni café, ya que deshidratan nuestro cuerpo y acumulan toxinas. También hay que ingerir con moderación la comida procesada y la fritanga. “La grasa que consumes puede provocar que aparezca el acné”, comenta Cristina.

Otra opción es utiliar un líquido conocido como exfoliante, que va seleccionado según al tipo de piel, cuidándola. Éste previene no sólo la aparición de barros y granitos, sino también ayuda a que desaparezcan sin la necesidad de mutilar tu piel con pellizcos; e incluso quitan puntos negros que son realmente molestos.
También es recomendable dejar de lado el enojo y las angustias, pues las emociones se reflejan en la salud de la piel. Todo sentimiento negativo es reflejado en ésta. De hecho, el acné produce mayor angustia en las personas que lo portan, haciendo que el barro no se aleje o aparezcan más. “Me estreso”, es la primera reacción que tiene Vales cuando ve un grano en su cara. Así, es recomendable mantener la calma cuando se vea algún tipo de granito en el rostro.

Cosas que a todos nos han pasado

“Una anécdota que tengo cuando me sale un barrito es que siento que todos ven el barrito, pero nadie se ha dado cuenta que está ahí”, compartió Vales; mientras que Nadil contó otra experiencia: “La típica. Que te invita a salir un chavo y que te sale un barrito en la punta de la nariz. Horrible, horrible”.

Es importante prevenir y no exprimir el acné ya que si se toma la segunda opción todo se torna en un círculo vicios; donde quedando la primera cicatriz del acné se cubre con maquillaje, que de no ser retirado a tiempo produce más acné, que puede dejar mayor número de cicatrices…. Y se repite una rutina que no sólo daña la cara, si no también el autoestima. Se recomienda visitar al dermatólogo si el acné es excesivo o molesto; mantener una dieta sana y una higiene cuidadosa. De esta forma, no sólo tendrás la seguridad de que el acné no aparezca, incluso tendrás más seguridad en ti mismo y en mostrar tu rostro.

1 comentario:

  1. hola! definitivamente cuando se es adolecente es una catástrofe el tener acné, yo en esa etapa, a los 16 años lo tube y la verdad no quería ni salir ala calle, recuerdo haber estado aprox un año en tratamiento con el dermatólogo. la recmendación fué mucha limpieza y medicamentos a base de antibióticos.
    El maquillaje por supuesto está prohibido pues solo funciona para cubrir las imperfcciones pero a la larga aumenta más el problema. efectivamente creo que esto solo nos engaña, o nos auto engañamos, pues las imperfecciones siguen siendo notorias.
    Verónca García Itaca

    ResponderBorrar

Post Top Ad

Responsive Ads Here