Contra el Muralismo - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, febrero 16, 2010

Contra el Muralismo



Por Daniela García Hernández:

Manuel Felguérez, el arte abstracto en plena forma.
¿Cómo dibujarías el odio o la soledad? ¿Alguna vez lo habías imaginado, alguna vez lo has intentado y lo has transmitido a las demás personas? Algo tan abstracto es difícil de plasmar a pesar de la dificultad que ello tiene. Manuel Felguérez, orgullosamente mexicano, lo logró.

Nacido en 1928, Felguérez es uno de los grandes artistas mexicanos reconocido en todo el mundo, logró darle vida a un nuevo estilo de expresión, poniendo en tela de juicio la ideología existente de la época, marcando así, una nueva era del arte, alejada de los grandes maestros del muralismo.

Desde pequeño tuvo la inquietud de ser diferente de los demás, pues sobresalió en sus estudios. Estudió Artes Pláticas en la Escuela Nacional perteneciente a la UNAM ; en 1944 se fue a París, en 1951 ingresó a la Escuela de Escultura y Pintura de La Esmeralda y en 1954 recibió una beca para regresar a París y continuar con su conocimiento del arte.

Manuel Felguérez, no conforme con sólo dedicarse al arte, decidió cambiar la estructura de un paradigma ya existente en las expresiones artísticas, inició un nuevo concepto: “el arte abstracto”. Con su esposa Mercedes, decidió donar una parte del acervo de su obra e inauguró un Museo de Arte Abstracto en la ciudad de Zacatecas.

Felguérez fue muy criticado por la manera en que se expresaba, ya que su estilo era diferente a lo acostumbrado. Logró integrarse a la Academia de Arte Mexicana y se ganó el premio Nacional de Arte en 1988. Las obras de Manuel Felguérez son una muestra de lo inusual, aunque tratan de expresar lo cotidiano de la vida, son cosas intangibles; como por ejemplo el amor, el odio, la pureza, la soledad. El arte abstracto en México significó un nuevo paradigma, una nueva corriente, fue consecuencia de una revolución ideológica que encabezó Felguérez y que se puede observar con sus obras en continuas exposiciones que ha habido en la ciudad de México. Sobre todo, en el museo ubicado en Zacatecas.

Para ti que eres un joven con un pensamiento abierto, conocer las obras de Felguérez es toda una experiencia . No se trata sólo de colores y formas, sino que dentro de cada una de esas formas hay un simbolismo implícito, el cual, no siempre se visualiza a primera vista. Si dejas volar la imaginación y te remontas a los sentimientos del ser humano, tal vez puedas darte una idea más precisa de la obra de este artista y lo que intenta plasmar.

Colores y más colores, muchos de ellos sombríos, fríos; Felguérez utiliza tonalidades oscuras como grisáceos o negros, colores opacos para reflejar sentimientos como la soledad o tristeza y en contraste en sus obras también combina éstos con colores vivos como el rojo o tonalidades pastel. En conjunto logra una mezcla de imaginación, de abstracción y fantasía; permitiendo al público darle el propio significado a cada cuadro.
Felguérez en Bellas Artes
La exposición más reciente de Manuel Felguérez se llevó a cabo en la Ciudad de México. El Palacio Nacional de Bellas Artes fue recinto de arte y garabatos que a simple vista se parecen a una brochada y otra sobre el lienzo, pero al prestarle más atención, podremos encontrar detalles interesantes que nos hacer pensar en cómo sería la representación artística de esos objetos (si es que así se le pueden llamar) abstractos. Además el artista no sólo juega con los colores, también hace una mezcla de figuras geométricas que más tarde va a imprimir en cuadros y que va a conjuntar con el uso de la computadora. A mi parecer, Felguérez se apoya de la ingeniería o trata de transmitirla a través del arte pues, ¿cuándo habían conocido a alguien que representara figuras similares a chips o engranes como objetos artísticos?

Su combinación computadora-arte ha sido uno de sus tantos talentos, logra acaparar la atención del público y una vez más imaginar qué será lo que el autor quiere reflejar.
De tal modo que, la exposición de Felguérez rompe con un esquema cultural sobre lo que entendemos como tal, y nos transmite un poco de locura, de escape del mundo real para imaginar las demostraciones del hombre y de las figuras geométricas.

Sus esculturas también son importantes, motivo por el cual fue autor de obras representativas para la ciudad de México y por ende del país; por ejemplo, la fuente que se encuentra entre Reforma y Juárez. Fue diseñada e inaugurada el 13 de diciembre de 2007; sus dimensiones son de 20 metros de diámetro, con 700 chorros de agua, 200 lámparas y ocho bombas que mueven 100 metros cúbicos de agua que se recicla.

El reconocimiento que se le ha otorgado ha sido diverso y esto da orgullo puesto que es un ciudadano mexicano con ideas nuevas, que ha sobresalido y ha marcado una etapa en el arte mexicano. Por ello vale la pena ir a ver sus exposiciones y dejar libre a la imaginación para encontrarle el sentido a lo abstracto.

Manuel Felguérez, un artista mexicano que impuso una corriente que rompió con los grandes mitos del muralismo para introducir el arte abstracto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here