Haití y los medios - Revista Coma

Covid19

Revista Coma

de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.

Entrada destacada

Empresarios que le deben al SAT.

Crece el pleito entre Ricardo Salinas Pliego y el SAT por los adeudos al fisco. Este tema ha despertado un interés inusitado en redes social...

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, enero 27, 2010

Haití y los medios


La cobertura de los medios en el terremoto que sufrió Haití:
¿Han informado de manera correcta o han favorecido el morbo?

Por: Elena Guzmán

Los medios como siempre juegan un papel importantísimo en una catástrofe, como el terremoto que sacudió a Haití el pasado martes 12 de enero, pero el dilema siempre surge cuando nos preguntamos si están cubriendo de manera correcta los hechos o están favoreciendo el morbo a través de imágenes lamentables en las cuales la dignidad de la persona humana no es respetada.
Como una fotografía publicada por el periódico ¨El País¨ el pasado lunes 18 de enero, en donde un hombre que había robado aparece desnudo y arrastrado y golpeado por otros hombres. ¿A caso es necesario mostrar este tipo de imágenes para que la gente comprenda lo grave de la situación haitiana?
Uno como espectador prende la televisión y ve imágenes de personas que sacan de los escombros, alborotos en las calles, o gente ensangrentada en las enfermerías. ¿Eso no es acaso morbo? Sí, el morbo genera ganancias, ganancias para los medios, ya sean televisoras, periódicos, radiodifusoras, las cuales creo que hasta ahora han sido las que mejor han informado y menos han favorecido el morbo, pues no cuentan con visuales para crear esa morbosidad en el público. En cambio las televisoras sacan beneficios a costa de las desgracias de otros a través de su ¨periodismo¨.
Tal vez el único beneficio que saquen del morbo, es que la gente se conmueva al ver las imágenes y done en especie o dinero a la población haitiana que tanto lo necesita, aunque no debiera ser así pues la dignidad de la persona humana siempre tiene que estar antes que cualquier cosa. Sin embargo es curioso que ahora de repente Haití exista para la comunidad internacional, tenían que morirse por cientos de miles para que les hicieran caso, cuando Haití es un país que desgraciadamente siempre ha sufrido de una pobreza extrema, donde cuentan con un alto grado de analfabetismo y el nivel de vida es muy bajo, en el que los que cuentan con agua potable y luz son privilegiados. Es más urgente que el sistema económico mundial ayude a las naciones pobres a desarrollarse en todos sentidos, incluso en la protección civil, y no atenderlas con prontitud sólo en casos de catástrofe.
También hay que reconocer que los medios han difundido las listas de víveres que se necesitan para ayudar al pueblo haitiano. Tanto en la televisión como en la radio se mencionan constantemente las direcciones de los centros de acopio en donde la gente puede dejar sus donativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here